Por otra parte no solo se limita el desarrollo intelectual a estos hechos de la permanecia o cambio del objeto, como les conté en el pensamiento del niño no existe lo que llamamos reversibilidad, pues bien despues de superar esta etapa el niño puede comprender el proceso de cambio en el objeto, y asimilar este proceso. "El desarrollo no es lineal: hay una reconstrucción". Es lo que explica que haya todo un período, que dura aproximadamente hasta los siete u ocho años, en el que lo que ha sido adquirido a nivel sensorio-motor no puede ser sin más continuado, sino que debe ser reelaborado al nivel de la representación, antes de conducir a estas operaciones y estas conservaciones de las que hablábamos hace un momento.
Después de estos hechos comprendidos y estructurados en el niño, se evoluciona a otra etapa llamada " etapa de las operaciones concretas" se presenta al rededor de los 7 años y medio el niño es capaz de llevar a cabo lógica, coordinar sus pensamientos, tiene sentido la reversabilidad.
y hacia la adolescencia, una ves asimilada y superada la estapa de las operaciones concretas aparee la " etapa de las operaciones formales" aparece entre los 12 y 13 años equilibrandoze hasta los 15 años mas o menos por completo, el niño es capaz de razonar, deducir, de capaz de lógica y de razonamientos deductivos, sobre hipótesis, sobre proposiciones. se desarrolla el pensamiento hipotetico-deductivo en el niño.



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