La inteligencia según Piaget tiene dos características o atributos muy importantes que son la organización y adaptación ,ya hablamos un poco de la organización en el bloque anterior, de como el nuevo conocimiento adquirido por el niño se organizaba en estructuras o esquemas de conocimiento, pues bien ahora hablaremos un poco de la segunda característica que es la adaptación: esta consta de dos procesos que se dan simultaneamente, la asimilación y la acomodación. La primera consiste , como lo dice sus nombre, en asimilar nuevos acontecimientos o nuevas informaciones a los esquemas ya existentes. La acomodación, es el proceso de cambio que experimentan tales esquemas por el proceso de asimilación.
Es importante tener en cuenta en la teoría de Piaget que la inteligencia funciona por su mismo dinamismo y por otro proceso llamado desequilibrio que se produce cuando las estructuras intelectuales que posee el niño no sirven para manejar las nuevas informaciones que recibe de sus entorno, sin embargo las estructuras antiguas empiezan a adaptarse y a avanzar a estadios mas altos y complejos n los cuales desaparece la contradicción cognoscitiva o desequilibrio. En otras palabras la inteligencia se desarrolla al pasara por sucesivos estadios de equilibrio y desequilibrio, unos mas complejos o estables que otros. EL DESARROLLO ES UN PROCESO CONTINUO.
Es importante también,comentar otro termino, el de equlibrio para complementar lo anterior, si bien la formación de los esquemas surge de los procesos de asimilación y acomodación, el desarrollo intelectual propiamente tal de la relación entre estos dos aspectos anteriores, específicamente de las situaciones de equilibrio y desequilibrio que se producen entre ellas.
Cuanto mayor sea el equilibrio, menores serán los errores que se darán en la interpretación de los casos que se presenten a la experiencia de la persona. Pero por otro lado el aprendizaje o cambio cognoscitivo surge de situaciones de desequilibrio entre asimilación y la acomodación.



No hay comentarios:
Publicar un comentario