A la edad de 20 años escribió un estudio voluminoso sobre Hamlet. La poesía, el teatro, la lengua y los problemas del signo y del significado, la teoría literaria, el cine los problemas de la historia y la filosofía, interesaron vivamente a Vygotsky mucho antes que se interesara en materia de Psicología. S u primer libro se titulo psicología del arte(1925)
En sus obras Vygotsky destaca las contribuciones de la cultura, la interacción social y la dimensión histórica del desarrollo mental. Creo su teoría histórico-cultural de los fenómenos psicológicos ignorados durante largo tiempo.
TEORÍA DEL DESARROLLO MENTAL
Ivan Ivic 2005
la teoría de Vygotsky es una "teoría socio-histórico-cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores" mas conocida como "teoría histórico-cultural" Para Vygosky el ser humano se caracteriza por una sociabilidad primaria, cada vez existen pruebas mas abundantes de que las zonas cerebrales rigen las funciones sociales, tales como la percepción del rostro, o de la voz humana, experimentan una maduración precos y acelerada.
Por mediación de los demás, por mediación del adulto, el niño se entrega a sus actividades.
En sus obras Vygotsky destaca las contribuciones de la cultura, la interacción social y la dimensión histórica del desarrollo mental. Creo su teoría histórico-cultural de los fenómenos psicológicos ignorados durante largo tiempo.
TEORÍA DEL DESARROLLO MENTAL
Ivan Ivic 2005
la teoría de Vygotsky es una "teoría socio-histórico-cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores" mas conocida como "teoría histórico-cultural" Para Vygosky el ser humano se caracteriza por una sociabilidad primaria, cada vez existen pruebas mas abundantes de que las zonas cerebrales rigen las funciones sociales, tales como la percepción del rostro, o de la voz humana, experimentan una maduración precos y acelerada.
Por mediación de los demás, por mediación del adulto, el niño se entrega a sus actividades.
Todo absolutamente en el comportamiento del niño esta fundido.
Para Vygotsky el aprendizaje se da en un contexto socio-cultural, el niño aprende primero de lo que ve en la gente mas sercana a el, su familia por ejemplo, la escuela, etc. y adquiere nuevo conocimiento, todo ese nuevo conocimiento en la teoría de Vygostky solo se da por medio de transmisión social, que después pasa a ser internalizado por el niño; de esta manera es como se da el conocimiento por transmicion, de padres a hijos, de maestro a alumno, para que el conocimiento nuevo adquirido quede permanentemente en la mente del niño tiene que pasar por un proceso de internalización, que quiere decir Vygotsky con esto, el niño hace suyo el conocimiento cuando lo comprende y lo almacena por así decirlo, el conocimiento ya ha sido entendido , comprendido, analizado e internalizado, para que esto suceda, para que el niño pueda internalizar puede ayudarse de mediadores, ¿que es un mediador?, es el facilitador del aprendizaje, una ayuda de la que se vale para poder comprender nuevo conocimiento y poder internalizarlo; estos mediadores son variados desde la ayuda de un mayor, o por medios, ejemplo en la educación (escuela) el niño se puede valer de medios como la computadora, material multimedia, etc. Otro concepto fundamental en la teoría de Vygotsky es la Zona de desarrollo próximo, esta es a la que el niño puede acceder con la ayuda de otro, un problema que el niño revolverá solo con la ayuda de otros. Hablare mas a detalle de este importante concepto más adelante y también del proceso de internalización.



No hay comentarios:
Publicar un comentario