jueves, 29 de noviembre de 2007

SOCIABILIDAD


Para Vygotsky el ser humano se caracteriza por una sociabilidad primaria. Henri Wallon.
Para el las formas de pensar y obrar son fruto del aprendizaje, y este se lleva a cabo a través de las relaciones sociales.

Formas de pensar, sentir y obrar,pueden ser más o menos formalizadas y dichas formas aprendidas y compartidas por una colectividad de individuos que hacen de ellos una forma objetiva y simbólica, una colectividad diferenciada de las demás.En el origen de cualquier actuación hay una forma de pensar y sentir.
En resumen, la cultura además de ser todas aquellas formas de pensar, sentir y obrar de un grupo, es la interacción de los hombres con afán de adaptarse al medio natural.


Al convivir, estamos cogiendo cultura y lo mismo ocurre al interactuar con el resto de personas.
La cultura tiene la ventaja de que se puede adquirir mediante un proceso de aprendizaje, y dicho proceso se llama socialización, que se inicia al nacer y finaliza al morir.
También no podemos olvidarnos de que la cultura se comparte, pero existiendo siempre un consenso entre los miembros del grupo al que pertenece ese individuo.

En la sociedad hacemos cultura y la aprendemos interactuando entre nosotros. Podemos afirmar lo siguiente: en cada momento dentro de los grupos, se está produciendo una externalización o modificación de la cultura.

Lo que se intenta interiorizar es la socialización primaria, es el algo objetivo, como comer por ejemplo, tienen que aprender todos y cada uno de los pasos. El niño aprende a costa de las actuaciones de las demás personas, y esa visión interiorizada por el sujeto no es objetiva, sino subjetiva.

El niño toma de la sociedad, la imagen del mundo social que le rodea. Aprende a ser hijo pequeño viendo como su hermano mayor se comporta como hijo.
El niño aprende a comportarse como hijo cuando ve el comportamiento de su padre con su abuelo, de igual manera que aprende a comportarse como marido viendo a su padre con su madre.
Ese niño se va a esforzar todo lo que pueda por hacer lo que los otros esperan que haga, lo más importante es que tiene también necesidad de afecto que es mucha más importancia que la necesidad de algo material.
La socialización primaria, se caracteriza por la gran necesidad de afecto y esta necesidad es la que la diferencia de las demás.
La imagen que tenemos de nosotros mismo, es la imagen que tenemos de nosotros más la imagen que tienen los demás de nosotros.

Sociabilidad Primaria: Cuando el niño es capaz de comportarse, adaptarse, integrarse en los grupos.

La socialización es aprendizaje, es interiorizar una costumbre y esa misma socialización nos moldea por dentro;En la socialización primaria, la sociedad establece el orden de los conocimientos transmitidos. De la misma manera que en la primaria, el niño aprende a hablar, en la secundaria aprender vocabulario especializado y específico de los roles que va a desempeñar en la sociedad.

No hay comentarios: