lunes, 12 de noviembre de 2007

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO

Como ya había comentado Piaget, desarrollador de una de las grandes teorías del desarrollo humano, interesado principalmente en el desarrollo infantil, como la motricidad o la inteligencia,lo que centra toda descripción piagetiana es el "cambio" desde lo menos a lo más complejo, y permanentemente plantea la necesaria continuidad de todo el proceso cognitivo,
A lo largo de sus diversas obras, Piaget distingue tres conceptos que le servirán para explicar el desarrollo cognitivo: los contenidos, las funciones y las estructuras intelectuales. Llama contenidos a los datos de la observación psicológica (conductas motrices o verbales) de un sujeto, descritos antes de toda interpretación. Cuando habla de funciones se refiere a las constantes de la actividad inteligente a través de los cambios. Por fin con el término estructuras alude a las modalidades organizativas del conocimiento que se pueden inferir de la experiencia cognitiva.
Las estructuras cognitivas cambian en el tiempo, configurando etapas del desarrollo. Para que aquellas estructuras configuren una etapa, deben guardar un orden temporal invariable.
Así, por ejemplo, la etapa de las operaciones concretas puede empezar a los seis o a los siete años, y terminar a los once o a los doce, pero siempre se inicia después de la de REPRESENTACIONES o intuiciones simples, y se continúa con la de operaciones formales. Cada una de estas etapas se inicia con un período preparatorio marcado por la inestabilidad, para terminar dirigiéndose hacia una organización y estabilidad estructural cada vez mayores.
La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:Etapa Sensoriomotora,Etapa Preoparecional, etapa de Operaciones concretas y Etapa de Operaciones Formales.
En el siguiente bloque les hablare a detalle de estas etapas y algunas de sus características, se darán cuenta de la importancia de dichas etapas, para así comprender otros procesos en el desarrollo del niño.

No hay comentarios: